Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2013.

Duración: 125 min.

Género: Ciencia-ficción.

 

Dirección: Joseph Kosinski.

Guion: Karl Gajdusek y Michael DeBruyn; basado en una novela gráfica de Joseph Kosinski.

Producción: Peter Chernin, Dylan Clark, Barry Levine, Duncan Henderson y Joseph Kosinski.

Música: Anthony Gonzalez y M83.

Fotografía: Claudio Miranda.

Montaje: Richard Francis-Bruce.

Diseño de producción: Darren Gilford.

Vestuario: Marlene Stewart.

Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

 

Estreno en España: 12 Abril 2013.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Interpretación: Tom Cruise (Jack), Olga Kurylenko (Julia), Andrea Riseborough (Victoria), Morgan Freeman (Beech), Nikolaj Coster-Waldau (Sykes), Melissa Leo (Sally), Zoe Bell (Kara).

 

EL PLANETA PERDIDO

“Oblivion" es, pese a su mala acogida crítica, una más que respetable y sugestiva incrusión de Hollywood en el cine de ciencia-ficción. Es cierto que, por momentos, parece un refrito de otros films del género, pero el regusto que deja al final no es recalentado sino con sabor propio (y es que si analizásemos uno por uno esos referentes que nos asaltan el pensamiento, probablemente nos llevaríamos la sorpresa de que todos ellos a su vez nos derivarían a otros referentes anteriores del propio género como si nos encontrásemos en un juego de matrioskas).




SINOPSIS: “Oblivion” nos lleva a un futuro planeta Tierra que ha evolucionado hasta ser irreconocible. Allí, un hombre se enfrenta al pasado y toma el camino de la redención mientras lucha para salvar a la raza humana. Jack Harper (Tom Cruise) es uno de los últimos mecánicos de aviones no tripulados destinados a la Tierra. Forma parte de una enorme operación dirigida a extraer recursos vitales después de décadas en guerra con la aterradora amenaza que representan los Scavs. Pero la misión de Jack toca a su fin. Recorre y patrulla el cielo a miles de metros de altura hasta que su “elevada” existencia se derrumba cuando rescata a una preciosa desconocida de una nave derribada. Su llegada pone en marcha una serie de acontecimientos que obligarán a Jack a cuestionarse todo lo que sabe y que acabarán poniendo el destino de la raza humana en sus manos.



“Oblivion" es irregular, especialmente en el ritmo narrativo, combinando momentos de gran intensidad dramática o belleza plástica con otros donde la flojera pasional o la morosidad de su guión nos conduce al aburrimiento, pero el conjunto está muy por encima de lo previsto y sabe manejar el gran espectáculo de los efectos digitales con el intimismo del fondo de la historia. Ya que como todo buen film de ciencia-ficción se sirve de ella para reflexionar sobre nuestro presente. El film tiene además un espectacular diseño de producción, con una cuidada presentación formal de gran belleza, donde resulta especialmente destacable la fotografía de Claudio Miranda que sabe dotar de un espíritu tremendamente melancólico y devastador a sus imágenes.



Además, "Oblivion" se sirve de un eficaz reparto, donde Tom Cruise funciona como héroe de la función en un papel a su medida, destacando también la aportación de una ambigua Andrea Riseborough, y la curiosa presencia de Melissa Leo en un papel clave, pero casi en off. Menos acertada parece la elección de la bella Olga Kurylenko, que no logra dotar de suficientes matices a su personaje, mientras que la presencia de Nikolaj Coster-Waldau es puramente testimonial y la de Morgan Freeman parece únicamente destinada a cobrar su cheque (o tiene un agente muy malo o no está muy por la labor en los últimos tiempos de regalarnos papeles de verdadera entidad). "Oblivion" es un film infravalorado que crecerá en el recuerdo del género, sobre la identidad personal y del planeta, sobre el sacrificio y sobre la sublevación contra la mentira del poder.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER